Mazapanes Alguacil

Historia del Mazapán
Almendras Peladas
Receta del Mazapán

Existen diferentes teorias sobre el origen del Mazapán.

Lo que parece estar más claro es el origen de su nombre. La palabra mazapán proviene de la unión de las palabras "maza" (por el mortero en donde se machacaba la almendra y se mezclaba con el azúcar) y pan por el producto obtenido (pan de almendras).

Las dos versiones más extendidas sobre el origen del mazapán, la española y la italiana, coinciden en que la Iglesia en ambos casos jugo un papel importante y quizás sea este el punto de unión entre ambas teorías.

Si bien en todo caso, pertenece a la gastronomía mediterranea.

La leyenda y la realidad se entremezclan, lo que hace difícil establecer de forma rigurosa el momento de su aparición, asi como las circustancias que dan lugar a ella.

Los productos derivados de la unión de almendras, azúcar y miel, asi como con otros aditamentos, forman parte de la cultura gastronómica mediterránea desde muchos siglos atrás. Su utilización en España se extendió a raíz de la influencia de la cocina oriental.

Debido a las incursiones de los Almohades, que asolaron numerosas tierras del sur de Castilla, la población se refugió en Toledo. Allí, la situación ya era delicada por la falta de alimentos, lo que unido al incremento de habitantes, produjo una gran hambruna.

La importancia de la riqueza de la Iglesia que le deparaba numerosas rentas, no sólo en dinero sino también en tierras y en productos de éstas, hizo que hubiera grandes reservas de almendras provenientes de los Cigarrales Toledanos.

Se decidió mezclar dicho fruto con la cantidad de azúcar que tenían, obteniendo un producto de gusto agradable y gran capacidad alimenticia, con el que se palió el hambre de la población.

A dicho producto se le llamó Mazapán por la unión de dos palabras Maza y Pan que definían, la primera, el mortero en donde se trituraba la almendra y se mezclaba con el azúcar, y la segunda, el producto obtenido, ya que era como un pan de almendras.

CONFITERÍA ALGUACIL

C/. Mazarambroz, 7

45100 Sonseca

Toledo - Spain

Tfono: 925 380 457